10 consejos para el cuidado de ancianos en el hogar

PorFundación Casa Madre de la Esperanza

10 consejos para el cuidado de ancianos en el hogar

Muchas familias deciden hacerse cargo de familiares de edad avanzada en su hogar en lugar de llevarlos a un asilo. Sin embargo, este tipo de cuidados supone una serie de cambios tanto en la casa como así también en los hábitos y costumbres de la vida en general.

Por: Marcela Antonacci

A continuación, podrás leer 10 consejos básicos para ayudarte en la tarea de cuidar a un anciano en tu hogar.

Consejos básicos para un mejor cuidado

• 1- Integra al anciano : fortalece los lazos familiares y de amistad entre todos los miembros de tu familia y el adulto mayor. Procura que participe de diferentes actividades en clubes y centros de integración.
  • 2- Ayúdalo a que sea físicamente independiente: procura que el lugar donde se movilice dentro de tu hogar esté libre de obstáculos y bien iluminado para evitar caídas y accidentes . Repara los muebles que estén rotos y utiliza alfombras antideslizantes.
  • 3- Cuida su aseo personal: estimula que realice su aseo en forma diaria y cuida su piel con cremas hidratantes y bloqueador en caso de exposición al sol.
  • 4- Ayúdalo a tener un sueño reparador : las personas mayores duermen pocas horas y sus despertares pueden ser bruscos. Antes de ir a dormir controla que la luz del cuarto sea leve.
  • 5- Controla rigurosamente su salud bucal : en el caso que utilice prótesis dental, cepíllala luego de cada comida y déjala reposar en agua fría durante la noche. En el caso de que aun tenga sus propias piezas dentales , cuida que se cepille suavemente los dientes y las encías con un cepillo suave con pasta dental con fluor.
  • 6- Ayúdalo a cumplir con lo indicado por el médico : para ello, deberás hacer un informe pormenorizado con todo el tratamiento que deberá seguir. Lleva un registro de los medicamentos con cada dosis y horario, y evita la automedicación.
  • 7- Consulta de inmediato al médico si lo notas con un estado de ánimo depresivo y decaído.
  • 8- Ayúdalo con la incontinencia recordándole que se dirija al cuarto de baño, y acondiciónalo para su mejor uso con barandas para el apoyo.
  • 9-Has que lleve una dieta sana : es preferible que el anciano consuma alimentos livianos y con poca sal. Suminístrale alimentos hervidos o a la plancha.
  • 10- Acompáñalo y escúchalo , bríndale tu contención y, sobre todo, ten paciencia.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Tercera edad por Javier Ignacio Acuña Ditzel , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/santoposmoderno/8550818092/

Fundación Casa Madre de la Esperanza administrator

El talento humano de la Fundación Casa Hogar Madre de la Esperanza trae consigo los valores del respeto, amor, compromiso, altruismo, alegría, generosidad, bondad y comprensión